LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPORTE PRESENTA EL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA EN LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
La Dirección General de Deporte en el ámbito de sus competencias adopta e implanta el presente Protocolo de Prevención y actuación frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo que recoge las actuaciones para construir un entorno seguro en el ámbito deportivo, las cuales deben seguirse para alcanzar el objetivo marcado de la prevención, detección precoz e intervención, frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio. El presente Protocolo ha sido evaluado previamente por la administración pública competente en menores y cumple todos los requerimientos de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Este Protocolo debe ser por tanto aplicado, desde este momento, en todos los centros que realicen actividades deportivas, independientemente de su titularidad y, en todo caso, en la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva, Federaciones Deportivas y Escuelas municipales.
En consecuencIa, las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad de forma habitual están obligadas por ley a las siguientes tareas, debidamente acompañados por la Dirección General de Deporte. Estas son:
- Implantación de un sistema de monitorización que asegura el cumplimiento del protocolo.
- Designar la figura del Delegado o Delegada de protección en el club que se encargará de la aplicación del protocolo.
- Adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte y de la actividad física se realice en un entorno seguro.
- Fomentar la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su formación y desarrollo integral.
- Fomentar y reforzar las relaciones y la comunicación entre las organizaciones deportivas y los progenitores o quienes ejerzan funciones de tutela, guarda o acogimiento.
Toda la información sobre el protocolo en este link.